Traduce

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, su legado.

No es una nota mas describiendo sus logros, todos lo sabemos, sino profundizando en los cambios que produjo.

Según dice una frase muy conocida: "El Mundo no esta perdido siempre que los buenos hagan algo, sino cuando estos dejen de hacer". Y en el Mundo hay muchos, son casos como el de Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o Malcolm X. Personas que con su fuerza de voluntad cambiaron el Mundo o su manera de verlo.
El 5 de Diciembre, nos enteramos que murió a los 95 años, uno de los luchadores por la igualdad mas renombrados del Mundo, premio Nobel de la Paz (1993), Nelson Mandela.
Posiblemente uno de los hombres con mayor fuerza de voluntad que conocemos, paso 27 años presos debido a su lucha contra el Apartheid, que segregaba racialmente a la población negra de Sudáfrica. Culpado de terrorismo por las autoridades, siguió su lucha desde la cárcel, hasta conseguir su libertad en los 90, y convertirse años despues en Presidente de la República.
Es casi impensable poder imaginar pasar casi tres décadas entre rejas por una causa justa, es un tiempo demasiado largo para pasar privado de la libertad por una lucha irónicamente a favor de la libertad, ¿Cuantos podrían sostener su causa?, a pesar de todo el tiempo justifico su privación y murió a avanzada edad.
Y algo aun mas destacable, a pesar de años de encierro o una historia de violencia contra la población negra, no tubo sed de venganza, su lucha era la de la igualdad con la población blanca minoritaria en ese país, que ambos sean una sola nación. Ese, quizas sea unos de los ejemplos mas admirables y que debe resaltarse.
A partir de ahora en muchos medios se repetiran una y otra vez su legado, ojala siga hablándose y escribiéndose acerca de él durante muchas generaciones, y su espíritu incentive al hombre mas pequeño a luchar por lo que cree justo, a liberarse de la opresión de lo preestablecido.
El Mundo estaría miles de veces mejor si todos siguiéramos el ejemplo de estos gigantes nombrados al principio, que no son una clase diferente, o superior, fueron simplemente hombres con una causa justa por la que morir. Y como decía Nelson Mandela, todos nacemos, vivimos y morimos, pero un hombre con una causa por la que morir es realmente libre. Ojala todos encontremos una, y dignifiquemos todos los días a las personas que contribuyeron con su lucha para que este Mundo sea cada día un poco mejor.

Discurso de Nelson Mandela sobre la secregacion racial, ante la ONU en 1990.

En el video anterior puede verse en fragmentos los que era el Apartheid, e inclusive donde fue confinado Mandiba, como le decía su pueblo.

Mini Biografia de Nelson Mandela, antes de su muerte.

Abajo un articulo de cuando Mandela, visito la Argentina en 1998, durante la presidencia de Carlos Menem.


Es increible pensar, como solo un hombre, con el apoyo de otros, puede cambiar el curso de la historia de una nación, mejorarla. Su lucha debe servirnos de ejemplo y ser motivación.
LARGA VIDA A SU LUCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario