Historias de personas y sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo, hay muchas y todas muy tristes, no se podría esperar algo mejor en aquel contexto. Pero si hay historias que destacaron y trascendieron fronteras y los limites de la historia una de ellas es: La vida de Ana Frank, una niña nacida en Alemania en 1929. A los trece tuvo que exiliarse el Holanda por ser judía y allí es donde nace un libro fuera de lo común; "El diario de Ana Frank", que no era mas que el cuaderno que usaba como diario, allí se reflejo un relato de dolor, pero sirvió como descripción magnifica de como impacto aquello en la vida de una niña, como podría haber sido cualquier otra, en este caso Ana Frank.
Estatua de Ana Frank en Holanda |
Leer su historia, contada por ella misma es un contacto con ese oscuro pasado de la humanidad. Si ves su foto o quizás leas algo de ella pensaras. ¿Como una niña delicada de trece años puede soportarlo?, pero en esos casos extremos donde el espíritu humano crece y sobrevive a lo que uno no quiere.
Por supuesto que es imposible evadirse e la realidad totalmente por mas que uno quiera.
¿Como fue el final de su vida, la vida de Ana Frank? En 1945 (a los 16 años), Ana murió de tifus en un campo de concentración nazi, pero su historia permanece viva como un testimonio de resistencia y de fe en la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario