Traduce

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Cuanto soporta nuestro cuerpo?

Algo que pocos sabemos acerca de nuestra principal herramienta de vida: Nuestro cuerpo, ya que sin el no existimos, por lo menos físicamente hablando.

A pesar de que obviamente no todos los cuerpos son iguales y las variables son muchas, siempre hay parámetros para estimar cuales son las condiciones mas rigurosas que este puede soportar, y quizás sea necesario saber para evitarlas si algún día vamos al desierto, una alta montaña o nos metemos a un horno gigante.
Sabemos que podemos vivir mucho tiempo, llamando "mucho tiempo" a un par de meses, sin comer, pero la bebida es fundamental, el agua es vital para sobrevivir, generando graves trastornos con la falta de la ingesta, haciendo que no podamos resistir mas de 7 días, y muy difícilmente, sin tomar ni una gota. Parece obvio ser tan necesaria teniendo en cuenta el porcentaje de nuestro cuerpo que esta formado por ella. Donde ella esta hay vida.
No comer puede resultar un poco resultar un poco mas sobre llevable, para algunos y ese no seria yo, pero no por mas de un mes y medio según estimaciones que varían mucho, llegándose a tener en cuenta que una perdida abrupta de mas de un 30% de nuestro peso podría ser mortal.
Hay personas muy entrenadas en su respiración que podrían permanecer sin respirar cerca de 8 minutos, pero para las personas comunes, no mas de 3 o 4 minutos; Ya que al dejar de respirar nuestras células empezarían a morir. Mas allá de poder o no hacerlo nuestro cuerpo no lo permitiría, por reflejo daríamos una gran bocanada de aliviador O2 cuando ya no podamos resistir.
La altura extrema también puede afectar al ser humano de gran manera, a mas de 4600 metros de altura comenzaríamos a sentir los efectos de la falta de presión de O2 en el aire, siendo nuestro cerebro muy sencible a los cambios de presión o la falta de Oxigeno, por ello empezaríamos a sentirnos cada vez mas dormidos hasta llegar a la inconsciencia.
El frío y el calor también nos puede jugar muy en contra, solo resistiríamos unos 25 grados corporales y no mas de 42, estando estables en los 36 0 37 grados.
Las cifras son solo estimativas, cambiando, aunque levemente de una persona a otra. Pero la conclusión es la misma: Nuestro cuerpo es la única herramienta que nos mantiene en contacto con esta existencia, y un leve cambio en su armonioso equilibrio nos lleva a la muerte.


En este video, personas que tienen que conocer los extremos que pueden soportar, para enfrentar las condiciones que los deportes extremos que realizan les propone en cada competencia consigo mismo. Deportes extremos.




domingo, 10 de junio de 2012

Embarazo adolescente: Ser padres a corta edad.

Dos historias acerca de una situación que crece; Ser padres en la adolescencia. ¿Como se afronta serlo a tan corta edad?.

Un bebe, todos comenzamos siento alguien extremadamente pequeño, sin la mínima posibilidad de cuidarnos, la gran diferencia sera quien nos cuida. Inevitablemente nuestros padres se harán cargo de nosotros hasta en lo mas tonto, necesitaremos de ellos y de todo lo que aprendieron en su vida hasta ese momento de ser padres. ¿Pero que pasa cuando los padres son demasiado jóvenes para serlo? El embarazo adolescente es cada día mas común en todo el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo o directamente pobres, aunque de la misma manera se dan casos en los países desarrollados, ya que las causas van mas allá de la clase social de las personas.
Un embarazo en la etapa de desarrollo, biologicamente hablando, puede traer consecuencias en la persona debido a la falta de algunas necesidades corporales que no pueden suplirse.
Para ello dos chicas nos contaron sus historias para que podamos tener una dimensión lo mas real posible de los hechos:

Norma, 17 años:
Para Norma las cosas no han resultado fáciles, ha tenido la educación necesaria para saber prevenir un embarazo, pero en un momento de olvido no terminaron teniendo las precauciones debidas con su pareja; nueve meses después, cuando ella tenia 15 años, nace su hija, y se hace responsable de la bebe no igual que su pareja quien no admite la nueva situación que también  debería enfrentar. Ella nunca pensó en la posibilidad de interrumpir el embarazo. Actualmente estudia y al mismo tiempo, con la ayuda de su madre y padre cría a su hija, sabiendo que es importante que continúe con sus estudios para poder brindarle un mejor porvenir a su bebe.
"Las cosas no sos fáciles, hay veces en las que tengo que estudiar y no puedo porque debo atender a mi beba, igual se que tengo que seguir para que ella este bien", me dice, mostrando por momentos una madures notable, pero sabiendo que en realidad tiene 16 años.

Yamila, 18 años:
Yamila tuvo a su bebe a los 16 años, su pareja se hizo cargo y ahora viven juntos en la casa de sus padres. Decidió dejar sus estudios para cuidar a su hijo, Martín trabaja casi todo el días para proveer a la familia lo que necesite y nos dice que las cosas no han sido para nada sencillas; "Muchas veces se enferma y los remedios son muy caros, aunque trabaje mucho me cuesta comprarlos", y nos describe una realidad.
Ambos tuvieron que posponer sus objetivos personales. A pesar de que haya pasado por sus cabezas la posibilidad de no seguir el embarazo, sin embargo actualmente creen que esto fue lo mejor, a pesar de que siendo tan jóvenes haya situaciones que no puedan manejar y deben acudir en muchas circunstancias a sus padres, que al principio no aceptaron el embarazo.

Tanto Norma, Yamila y Martín han aceptado las nuevas circunstancias que debieron embarcar, haciéndose responsables y aceptando que también deberían haberlo sido antes, a pesar de que si fuera posible hubieran querido no tener un hijo en estas condiciones y a esta edad tan temprana para ser padres.
Para evitar estos casos las medidas que deben tomarse son muchas y nos incluyen a todos: La educación es quizás determinante para prevenir un embarazo indeseado, proveer de métodos anticonceptivos también. Sin embargo, a pesar de tener la educación y los medios, se dan casos, quizás ya por ingenuidad.
Si miramos porcentajes de estadísticas notaremos que la mayoría de los padres adolescentes deben truncar sus estudios y comenzar a trabajar, no pudiendo aun así suplir sus necesidades.
Es notable que hay edades para todos los papeles que deberemos tomar en nuestras vidas, que las circunstancias hay que aceptarlas, pero también tener las responsabilidades necesarias en cada tramo que vivimos ya que para todos siempre habrá consecuencias por mínimas que sean.

Agradecemos a Norma, Yamila y Martín por confiarlos sus historias para que sean publicadas en el presente Blog.                                                                                        Eric Bentz





domingo, 15 de abril de 2012

El desapego, ¿Clave de felicidad?

¿Puede estar la felicidad relacionada con el desapego a los objetos y personas?, intentarlo puede no costarnos nada mas que tiempo y disciplina. Todos buscamos la felicidad de diferentes maneras, aquí una milenaria forma de vivir que nos ofrece una de ellas.

¿Quien de los mortales en esta vida no ha intentado se un poco mas feliz?, tan solo un poco, alcanzar una leve sensación de paz aunque luego, todos sabemos, pueda desvanecerse. Obvio que ser felices no es para todos igual, y nunca habrá una receta de vida que si uno la lleva pueda conducirnos hacia ella, pero siempre hay formas de hacer que nuestro lugar y vida sea mas llevadera. Escritos y textos acerca de ello hay por todas partes.
Uno de ellos, muy conocido en oriente y desde el ultimo medio siglo, joven para su milenario tiempo de vida, conocido en occidente, son los escritos budistas, en los que se da una reflexión, teoría y forma de vida que es posible alcanzar con un arduo camino, que cambia nuestra forma de ver las cosas, antes que directamente al mundo, porque nosotros somos quienes lo interpretamos y ponemos mal por cosas que tomamos como negativas debido a nuestra programación  de vida.
Según dichos textos, el apego a objetos o personas no es para nada beneficioso, lo que se da por vacíos interiores y esa original programación que todos intentan meternos de que necesitamos de todo para vivir y ser felices. Obviamente las publicidades, comercio y todo lo que se origina para vendernos cosas y mover al mundo atenta contra ese intento de felicidad latente. Nos dicen que necesitamos hasta los mas superficial para conseguir cosas internas, cualquiera puede decir: "Eso a mi no me cambia, no lo compro", pero las cosas son mas complejas nuestro subconsciente graba esas frases y actos de maneras que aun hoy en algunos casos aparecen ocultas concluyendo en forma de deseos que luego aparecen dentro de nosotros.
Según los budistas la forma de ser felices es el desapego, saber lo que lo que necesitamos para ser felices esta siempre a nuestro alcanse, la vida se encarga de darnos lo necesario para ello, y nosotros y solo nosotros somos el ingrediente principal y necesario para vivirla, porque todo a nuestro alrededor es independiente de nosotros, puede no estar con nosotros, por eso la necesidad de no apegarse, siendo el desapego a todo ello la forma de evitar lo daños que esto puede crearnos.
Algo interesante de saber es que el mundo no es tal cual como lo vemos nosotros, como una ersona de quien todos pueden tener diferentes conceptos; para algunos ser bonita y para otros no, o insorportable, asi el mundo esta o su interpretación esta regida por nuestra cabeza, podemos hacer las cosas mas positivas de lo que son , dándole mas tranquilidad a nuestro entorno. Las situaciones que vivimos no son malas o buenas en si, sino depende de como las vemos nosotros. Eso es lo principal, y que puede cambiar hasta nuestro estado de animo.
Lo principal siempre sera trascender y vivir el presente todos los días. Habra lecciones que aprender y personas pasaran por nuestras vidas todo el tiempo, lo importante es saber que algo debemos aprender de ello.
Recuerda que ante cualquier duda o critica puedes comentar o contactarte con el blog.



domingo, 4 de marzo de 2012

El veneno mas mortal

Si en la vida hay cosas muy venenosas, esta es una de ellas.

Este es un dato extremadamente curioso de algo que podría hacernos muchísimo daño por prácticamente nada.
El Clostridium botulinum es un bacilo (un bacilo es una bacteria con forma de bastón) insignificante que solo se puede ver con potentes microscopios. Pero tiene la mala costumbre (para nosotros) de fabricar una sustancia toxica que es el mas terrible veneno producido por un organismo. Por desgracia, esta  toxina del botulismo puede aparecer cuando se hacen mal las conservas de carnes y verduras y en condiciones muy especiales par su producción. Algunos científicos aseguran que 200 g. (como un pan de manteca) de esta toxina pura puede matar a mas de dos tercios de la población humana del planeta.
Curioso que algo tan chiquito que ni siquiera se puede ver, pueda hacer algo tan grande y malo.

martes, 10 de enero de 2012

Siliconas, implantes tóxicos

Implantes tóxicos promueven el pánico en miles de mujeres en el mundo.

Hace ya unos días se conoció un informe que decía que las siliconas, en su mayoría para implantes mamarios, marca PIP, tenían en su interior sustancias que podían ser toxicas para cualquier ser humano y es que estos implantes estaban rellenos de líquidos para industria automotriz en lugar de lo correcto; un gel elástico que le da forma y esa aprobado para su uso.
En conjunto se conoció también que esta seria el motivo por el que estos implantes, los mas usados, tienen siete veces mas roturas que cualquier otro.
¿Que precio tiene la belleza?, ¿Vale la pena exponerse a estos peligros o a los de cualquier cirugía?.
Por estos días también miles de mujeres consultan para la extracción de las "salicinas toxicas".

domingo, 8 de enero de 2012

Bombones

Si hay golosinas que pareciesen destinadas al paladar de los dioses; estas con seguridad son los chocolates y con mas precision; los bombones. Magnificas esferas con formas, engordador provechoso.
Que mejor muerte que la de indigestión de bombones.
Tenemos una magnifica variedad de colores, sabores, olores y precios pero todos tienen un factor común: son espantosamente grasosos.
Pero la verdad es que mas esa una buena caricia en nuestro paladar de estos minúsculos símbolos del deseo que la culpa de comerse una caja entera.
Que seria de nuestro valioso planeta si no existiesen. Preferible que el oro sea carbón mojado antes que no existan.
Larga vida a los bombones, aunque estén destinados a ser un rollo oculto en una insípida panza.
Para mi provechoso consuelo no tengo de que preocuparme. Soy hombre.