A pesar de que obviamente no todos los cuerpos son iguales y las variables son muchas, siempre hay parámetros para estimar cuales son las condiciones mas rigurosas que este puede soportar, y quizás sea necesario saber para evitarlas si algún día vamos al desierto, una alta montaña o nos metemos a un horno gigante.
Sabemos que podemos vivir mucho tiempo, llamando "mucho tiempo" a un par de meses, sin comer, pero la bebida es fundamental, el agua es vital para sobrevivir, generando graves trastornos con la falta de la ingesta, haciendo que no podamos resistir mas de 7 días, y muy difícilmente, sin tomar ni una gota. Parece obvio ser tan necesaria teniendo en cuenta el porcentaje de nuestro cuerpo que esta formado por ella. Donde ella esta hay vida.
No comer puede resultar un poco resultar un poco mas sobre llevable, para algunos y ese no seria yo, pero no por mas de un mes y medio según estimaciones que varían mucho, llegándose a tener en cuenta que una perdida abrupta de mas de un 30% de nuestro peso podría ser mortal.
Hay personas muy entrenadas en su respiración que podrían permanecer sin respirar cerca de 8 minutos, pero para las personas comunes, no mas de 3 o 4 minutos; Ya que al dejar de respirar nuestras células empezarían a morir. Mas allá de poder o no hacerlo nuestro cuerpo no lo permitiría, por reflejo daríamos una gran bocanada de aliviador O2 cuando ya no podamos resistir.
La altura extrema también puede afectar al ser humano de gran manera, a mas de 4600 metros de altura comenzaríamos a sentir los efectos de la falta de presión de O2 en el aire, siendo nuestro cerebro muy sencible a los cambios de presión o la falta de Oxigeno, por ello empezaríamos a sentirnos cada vez mas dormidos hasta llegar a la inconsciencia.
El frío y el calor también nos puede jugar muy en contra, solo resistiríamos unos 25 grados corporales y no mas de 42, estando estables en los 36 0 37 grados.
Las cifras son solo estimativas, cambiando, aunque levemente de una persona a otra. Pero la conclusión es la misma: Nuestro cuerpo es la única herramienta que nos mantiene en contacto con esta existencia, y un leve cambio en su armonioso equilibrio nos lleva a la muerte.
En este video, personas que tienen que conocer los extremos que pueden soportar, para enfrentar las condiciones que los deportes extremos que realizan les propone en cada competencia consigo mismo. Deportes extremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario