Si queremos escuchar una buena historia solo hace falta poner atención y seguro la encontraras. Estamos llenos de acontecimientos extraños o llamativos todos los días y con la era de la noticia rápida debido a la expansión de Internet, podemos enterarnos al instante; al precio de que la información quizas no sea tan exacta.
¿Pero que pasa con las noticias falsas o creaciones meramente del imaginario popular?, es aquí cuando abordamos las leyendas urbanas, en la antigüedad nacía una leyenda como medio de explicación a fenómenos que no podíamos explicar, y teniendo en cuenta el escaso desarrollo de esas épocas habían cintos de leyendas. Una muy clásica es la que tenia como objetivo explicar la aparición de formaciones en forma de anillo de algunos hongos, en el suelo; Se decía que las hadas danzaban sobre ellos en la noche y por ello tomaban esa forma.
Hay casos muy curiosos de leyendas urbanas que son completamente iguales y se cuentan en diferentes países uno de ellos y quizas el mas intrigante es el de la chica de blanco que sale una noche con un hombre, se conocen, van a bailar o tomar algo (según el país cambia) y después el caballero la acompaña a su "casa", entonces la mujer lo guía hasta el cementerio, donde se despide con un beso y se pierde rápidamente en una curva entre los muros. Este mismo hecho es relatado en México Argentina, Chile y otros tantos países Latinoamericanos con importante similitud, inclusive en diferentes tiempos y con las adaptaciones de la época Es posible que se contagie de boca en boca la narración del acontecimiento y se termine volviendo difuso su lugar de acontecimiento original, o simplemente no ocurrió.
Algunas historias son aun mas escalofriantes, como la de los objetos o inclusive canciones que se dice que "invocan" al suicidio, un caso conocido es de la canción Gloomy Sunday, que al salir en Hungría provoco una decena de suicidios y luego en Estados Unidos otro centenar, aunque como siempre muchos pudieron ser los motivos reales de estos acontecimientos, lo mas probable es que justamente ocurrió el la gran depresión de los 30, en donde la economía norteamericana flaqueaba. La canción fue prohibida en muchos países no podía pasarse en radio, por ejemplo, mas allá de todo la canción es triste de verdad.
Quizas las leyendas mas llamativas son aquellas que se personifican en algún individuo con deformidades o costumbres poco sanas, a veces con pocos rasgos humanos, llenos de misticismo Luego de la explosión del reactor en Chernobyl, esta ciudad se convirtió en cuna de muchos personajes populares, por la tensa situación que allí se vivía, y no es para menos.
Una leyenda urbana que también se repite con frecuencia en muchos países es el caso, ya típico del colectivo o autobús (según el país en el que se cuente) y el chofer se dirige a la terminal o ultima estación con el vehículo vacío, pero de la nada le aparece una muchacha sentada en el ultimo haciendo, luego de unos minutos la chica desaparece.
Todas estas historias mucha veces no tienen el sustento de alguien que las cuente como testigo, sino el boca a boca y es ello el motivo por que carecen de veracidad. Sin embargo, siempre que escuchamos una de estas leyendas ahondamos en nuestros temores o aquello que no sabemos como explicar. Historias como estas hay muchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario