¿Pero que pasa con las noticias falsas o creaciones meramente del imaginario popular?, es aquí cuando abordamos las leyendas urbanas, en la antigüedad nacía una leyenda como medio de explicación a fenómenos que no podíamos explicar, y teniendo en cuenta el escaso desarrollo de esas épocas habían cintos de leyendas. Una muy clásica es la que tenia como objetivo explicar la aparición de formaciones en forma de anillo de algunos hongos, en el suelo; Se decía que las hadas danzaban sobre ellos en la noche y por ello tomaban esa forma.
Algunas historias son aun mas escalofriantes, como la de los objetos o inclusive canciones que se dice que "invocan" al suicidio, un caso conocido es de la canción Gloomy Sunday, que al salir en Hungría provoco una decena de suicidios y luego en Estados Unidos otro centenar, aunque como siempre muchos pudieron ser los motivos reales de estos acontecimientos, lo mas probable es que justamente ocurrió el la gran depresión de los 30, en donde la economía norteamericana flaqueaba. La canción fue prohibida en muchos países no podía pasarse en radio, por ejemplo, mas allá de todo la canción es triste de verdad.
Una leyenda urbana que también se repite con frecuencia en muchos países es el caso, ya típico del colectivo o autobús (según el país en el que se cuente) y el chofer se dirige a la terminal o ultima estación con el vehículo vacío, pero de la nada le aparece una muchacha sentada en el ultimo haciendo, luego de unos minutos la chica desaparece.
Todas estas historias mucha veces no tienen el sustento de alguien que las cuente como testigo, sino el boca a boca y es ello el motivo por que carecen de veracidad. Sin embargo, siempre que escuchamos una de estas leyendas ahondamos en nuestros temores o aquello que no sabemos como explicar. Historias como estas hay muchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario